Era suegra de Rut, quien fue antepasada de David y esposa de Elimélec, efrateo, es decir, natural de la antigua Efrata, después llamada Belén de Judá, en la época de los jueces. Debido a un hambre severa, se mudó a Moab con su esposo y sus dos hijos, Mahlón y Kilión. Allí murió Elimélec. Posteriormente, los hijos se casaron con las moabitas Orpá y Rut, y unos diez años más tarde ambos murieron sin descendencia. Desconsolada, Noemi decidió volver a Judá. Las dos nueras viudas iniciaron el viaje de regreso con ella, pero Noemi les recomendó que se volvieran y se casaran en su propia tierra, pues ella misma se había hecho “demasiado vieja para llegar a pertenecer a un esposo”, de modo que no podía tener más hijos con quienes ellas pudieran casarse. Orpá se volvió, pero Rut permaneció con Noemi por amor a ella y a su Dios, Jehovà.
Esta historia es la que leemos siempre, en el libro de Rut, y casi siempre la identificamos con los principios de la "lealtad" y "fidelidad". Sin embargo, si prestamos atención y leemos entre lineas, podremos encontrar mas de un tesoro escondido dentro de esta historia, por ejemplo:
Que bien a causa del hambre, esta familia decide mudarse, o irse del lugar donde Dios las había plantado, o establecido. La biblia no nos dice como, pero en un par de versículos, nos cuenta que cuando esta familia decidió irse del lugar donde Dios las había puesto les sobrevino la tragedia. Entonces se encuentran en tierras extranjeras, andando por los campos juntando lo que quedaba de las cosechas, ya que era una ley en aquella época que al cosechar, no lo recogieran todo, sino que dejaran sobras para ser recogidas por los pobres, las viudas y los huérfanos. Ellas también se enteran, que el lugar de donde habían salido, había sido visitado con el favor de Dios y este los había bendecido, asi que emprenden el regreso, pero no ya con los mismos privilegios que tenían antes de partir, y deciden regresar y lo demás es historia conocida.
Que podemos aprender de esta historia? Me gusta compararla con nuestros tiempos, se me ocurre que una persona, conoce al señor, se enamora de El, y se arrepiente y recibe las ordenanzas del evangelio. Entonces, se involucra en llevar a cabo la misión de la iglesia, y después por diversas circunstancias, su ritmo ya no es el mismo, y desacelera y se detiene en su progreso. Empieza a ver fallas en la obra y de repente se aleja, y se va a "otras tierras". He estado observando a las personas que se han ido, y en su mayoría, la historia de Noemi se ha cumplido en ellas. Les sobreviene lo trágico, y es lógico, han dejado de congregarse, han dejado de sentir. Y con el tiempo, ven que el lugar de donde salieron, esta siendo bendecido, y desean volver, solo que ahora no se animan por vergüenza o cualquier otro sentimiento de auto culpa y así pasan los días, los meses y los años. y sus brazos estan extendidos hacia todo aquel que desee volver a aquel lugar donde el los planto aquella primera ves? Estamos pensando en irnos? en movernos del lugar donde Dios nos planto? Recordemos la historia de Noemi. El Señor nos ha puestos en determinados lugares "para que demos fruto, y que nuestro fruto permanezca"
No hay comentarios:
Publicar un comentario