lunes, 16 de marzo de 2015

La Salvacion no es personal, es familiar. Lo que si es personal es la conversion


Antes que nada, lo que si creo firmemente con todo entendimiento es que Cristo llevo a cabo la expiación no solo por todo el genero humano, sino por todas las cosas que han sido mandadas a crear por el Padre a través de la palabra de su poder,o sea el señor, conocido en el evangelio de Juan como el Verbo. No todos los que vivimos en la preexistencia vinieron a esta tierra, o sea que  el resto de la familia de Dios moran en aquellos otros planetas y sistemas de los que habla la perla de gran precio. El Señor llevo a cabo su sacrificio expiatorio para "salvar" a toda la creación en esta Tierra y no fue a cada una de las tierras creadas con habitantes para expiar en cada una de ellas. así que lo que se hizo aquí, afecto a toda la creación. ( paréntesis de por medio, acerca de esto, es que en génesis dice que "Dios los llamo Adán, el día en que los hizo,.)

Hoy preparando la lección para los hombres jóvenes ,  en el manual "Ven , sígueme", decía :

"LA CONVERSIÓN ES PERSONAL"

Y  la cita continuaba haciendo referencia a que la conversión, no es algo que se da de la noche a la mañana ( salvo contadas excepciones de las escrituras como la conversión de Saulo de Tarso o Pablo, El Rey  Lamoni en el Libro de Mormón, o Los Hijos de Mosiah con el Hijo de Alma), sino que es un proceso gradual que puede llevar toda una vida.
La cuestión es que recordé una frase que a  menudo se usamos que dice "La Salvación es personal". Y particularmente, yo creo que es una frase mal declarada y mal interpretada, por que lo que es personal, es la conversión, que es un asunto individual e intimo entre uno y el Señor. En cambio, El Señor cuando vino a salvarnos, vino a salvarnos a todos, así que la salvación es un evento que tiene que ver con todos y ya no es algo personal. Es mas, se nos manda compartir el evangelio y rescatar  de sus malos caminos a los hermanos que se han alejado de la iglesia por mandamiento directo, asi que la Salvación deja de ser un asunto personal. Aun hacemos la obra vicaria a favor de nuestros antepasados fallecidos para que a ellos también les llegue su oportunidad de ser salvos 

Cuando hablo de Salvación, lo hago en términos de exaltación y la exaltación es el grado mas alto en el Reino Celestial. Tengamos en cuenta que aquellos que  heredaran un grado de Gloria terrestre o Telestial también son herederos de Salvación. Pero para ser Exaltados, uno necesita de su cónyuge, asi es por eso que no creo que la Salvación (exaltación) sea personal, sino que es un asunto que  al afectar a las generaciones pasadas y por venir, es un asunto familiar.
Entonces, ¿ cual es la diferencia entre Conversión (que es personal) y la Exaltación ( o salvación que es un asunto familiar)???
La diferencia es que podemos ver la conversión como el rumbo, como la dirección que debemos tomar, y la Salvación es el destino. 
La conversión seria el transporte  y la Exaltación seria el destino.

En el servicio militar, cuando la tropa iba marchando, el oficial a cargo gritaba "conversión" y automáticamente el grupo dejaba de marchar en esa dirección, daba la media vuelta y marchaba hacia el sentido contrario al que llevaban. Entonces, convertirse a Cristo, es dejar de llevar el rumbo equivocado, dar la vuelta al pecado y alejarse de el, ya que podemos elegir el camino, y un camino nos acerca a la Salvación y el otro nos aleja de ella. asi que la conversión , viene siendo el medio para llegar a la exaltación o salvación en el grado mas alto  de la Gloria Celestial. 
Debemos recordar que guardamos nuestro primer estado en la preexistencia, ahora estamos en nuestro segundo estado, y acá nos estamos jugando nuestro tercer estado o exaltación. Esta vida es para prepararse para ser exaltado. Si no guardamos nuestro  segundo estado, heredaremos grados de gloria menores.

En este articulo, no use ninguna escritura, ya que es un pensamiento o punto de vista personal, a modo de apunte que puede servir para llegar a servir para un intercambio constructivo de pareceres sobre un tema tan particular y vital como lo es entender la salvacion y como afecta en ella nuestra conversión personal.

No hay comentarios: