domingo, 15 de marzo de 2015

los dos tipos de conversos

Hoy estaba reflexionando sobre todos los comentarios que hicieron durante la escuela dominical, mientras
sostenía en  mi mano una semilla de mostaza, que había usado de ejemplo para la clase de hombres jóvenes ( fe en el Señor). El tema del que se hablo en la escuela dominical fue " Y les hablo muchas cosas por parábolas"
Entonces se leyó sobre la parábola del sembrador, que se encuentra en el libro de Mateo , capitulo 13.
Mientras leían que la semilla había caído en el terreno, con diversas características,  me llamo la atención, el versículo 8, y cito:

"Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno."

Entonces busque la versión en el libro de Marcos, en el capitulo 4:8

"8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.

Lo que me llamo la atención, fue que si bien las dos versiones relatan con similaridad la parábola, difieren en los porcentajes, en los números de ambos versículos 8.
Mateo dice que parte cayo en buena tierra y produjo a ciento , a sesenta y a treinta por uno, mientras que Marcos, nos cuenta que la semilla produjo a treinta a sesenta y a ciento por uno.

Entonces como es?.... (esta es la pregunta que me hacia en mi mente durante la clase, mientras tenia en mi mano la semilla de mostaza) Es como dice Mateo? o es como dice Marcos? Uno esta acertado y el otro la contó cambiada? Los dos estaban contando el mismo relato, asi que como es que podía haber variación en el mismo?

Entonces  entendí que las dos versiones estaban correctas. por que describen a la perfección, los dos tipos de conversos que podemos llegar a ser.
Por un lado tenemos al hermanito se convierte, se bautiza y empieza dando (como dice Mateo), ciento uno, pero después  disminuye su rendimiento y pasa a dar sesenta, para finalmente vivir "por debajo de sus posibilidades" pasando a un treinta por uno, a un ritmo decreciente.
Mientras que por otro lado, tenemos al converso que viene al Señor dando treinta, despues se esfuerza, siente el espíritu y se capacita y pasa a dar sesenta y finalmente logra todo su potencial al ciento por uno.

Pienso que al haber esta diferencia en los porcentajes de las dos versiones ( Mateo y Marcos), el Señor queria mostrarnos el caracter de los dos tipos de conversos que podemos llegar a ser.  

" El que tiene oídos para oir, oiga"

No hay comentarios: